viernes, 29 de mayo de 2009

CUADERNO DE BITáCORA


Ando con mi mundo un poco alterado y despistado. Todo está mutando, no sé si para bien o para mal, aún no lo sé. La única certeza es que nada va a continuar igual. El futuro se presenta críptico y aún no sé interpretarlo. Una vida y una encrucijada. ¿Quien sabe?. Desconozco qué, cómo y cuando. Sólo sé que las crisis son un paso adelante, siempre adelante. No sé si seguiré aquí, creo que marcharé en poco tiempo. Me quedan muchas cosas por hacer y poco tiempo para hacerlas.
A veces una noticia dada en un minuto, mientras contienes la respiración, te cambia la vida. Ayer era verde hoy es azul. Me niego a pensar, a vivir, en blanco y negro. El tiempo es corto y las decisiones muchas. La vida cambiante, la vida mutante.
¿Y si de verdad no tenemos opción?, ¿Quién ha escrito por adelantado el Cuaderno de Bitácora?


jueves, 28 de mayo de 2009

ODIANDO EL FUTBOL Y SIN EMBARGO.....VISCA EL BARÇA


Hoy es un día fenomenal si odias el futbol. La ciudad está enloquecida y la gente también. A mi, particularmente, no me gusta el futbol. No me gustan los forofos del futbol y me da mucho por saco y bien, cuando, mezclando churras con merinas, acabamos identificando futbol y política.
Pero hoy, como digo, es un día fenomenal para despacharte a gusto y decir todo lo que te salga por la boca porque nadie te va a decir nada, está todo el mundo abducido por el actual "opio del pueblo" en que se ha convertido el futbol.
Hoy es como si se hubiera acabado el hambre en el mundo, Garzón hubiera dejado de hacer Garzonadas, Dafur se hubiera convertido en un paraíso natural, el abandono infantil hubiera sido calificado de juego de niños, los abortos convertidos en meras operaciones estéticas y la crisis ¿que crisis?. Hoy los problemas del mundo han desaparecido, el futbol es nuestro Dios y el Barça su profeta.
Y yo, que me Rio de Janeiro. Hoy he soltado sapos y culebras por la boca y, al final, todos iban a parar al futbol de marras, y puedo asegurar que provocar, dialécticamente, he provocado un rato.
Finalmente, para no dejarme arrastrar por esta alienación generalizada, he decido que precisamente, esta noche, una menda y sus camaradas de la línea rosa, se van a refugiar en casa de la que suscribre para, mojito va mojito viene, hacer terapia femenina (que dicho para envidia del género masculino, es más gratificante que según que refriegue o partido de futbol cervercero). Finalmente, con una cogorza fenomenal, vamos a gritar al viento aquello de: VISCA EL BARÇA QUE NOS HA DADO ESTA NOCHE DE GLORIA!!!!!!


PD.: Mañana la resaca será de campeonato. Lo prometo ;-)

 
Shakira. - Waka waka en español.


lunes, 25 de mayo de 2009

VOLAR NO ME PONE DE LOS NERVIOS...SÓLO ME CABREA


Lunes, 25 de mayo de 2009 a las 22:38

Siempre que tengo que volar sufro una intensa noche de nervios. No me dan miedo los aviones, bien al contrario, me encanta subirme en ellos y pensar que es un milagro que un bicho como ese pueda levantarse del suelo y mantenerse suspendido en el aire y llevarme allí donde quiera. Pero como digo, me pongo de los nervios. Siempre creo que me voy a dormir, que perderé el avión, que he sacado el billete para el día que no es, que me he vestido para llegar hecha un asco después de pasar por la gincana que es volar, etc. Pero actualmente, gracias a la tecnología y a poder sacar las tarjetas de embarque desde casa, he superado el pavor a perder el avión mientras estoy en la cola de facturación.
Ahora, superado el pavor, entro en permanente cabreo cuando llego a realizar el embarque. Estoy de acuerdo en que deben haber medidas de seguridad pero... ¿es necesario sacarse el cinturón, con el riesgo de caída de pantalón y que las bragas de cuello vuelto queden a la vista del macizo que va detrás tuyo en la cola del detector?, ¿es necesario tener que sacarse los zapatos para que queden al aire esos calcetines de media, con megacarrera incorporada, que te has colocado a las 6 de la mañana cuando no ves tres en un burro?, y por último ¿es necesario pasar por un repaso digital de la guardiana de turno porque no le sale de su santa ingle pasar el detector-raqueta?.
Lo dicho, volar ya no me pone de los nervios, sólo me cabrea.

miércoles, 20 de mayo de 2009

DAFUR....un drama olvidado


Nos levantamos somnolientos y pensando que nos espera un día duro, un día difícil. Nos paramos en la cafetería, cafe humeante y un periódico con nosotros. Escándalos de corrupción, crisisi económica, crisis de valores. Una noticia perdida entre letras, crisis humanitaria.
En occidente, en los países del norte, hablamos del derecho a morir dignamente. En el sur, todavía pelean, día a día, para vivir con dignidad.
Se nos enfría el alma y nos olvidamos de que saltando un mar estamos frente a los que verdaderamente sufren. Es difícil creer en la bondad natural del hombre.

Dafur... un drama olvidado

lunes, 18 de mayo de 2009

Hagamos un trato -Mario Benedetti-



Ha muerto Mario Benedetti -Con quien haremos un trato :(


Compañera
usted sabe
que puede contar
conmigo
no hasta dos
o hasta diez
sino contar
conmigo

si alguna vez
advierte
que la miro a los ojos
y una veta de amor
reconoce en los míos
no alerte sus fusiles
ni piense qué delirio
a pesar de la veta
o tal vez porque existe
usted puede contar
conmigo

si otras veces
me encuentra
huraño sin motivo
no piense qué flojera
igual puede contar
conmigo

pero hagamos un trato
yo quisiera contar
con usted
es tan lindo
saber que usted existe
uno se siente vivo
y cuando digo esto
quiero decir contar
aunque sea hasta dos
aunque sea hasta cinco
no ya para que acuda
presurosa en mi auxilio
sino para saber
a ciencia cierta
que usted sabe que puede
contar conmigo

martes, 12 de mayo de 2009

La pildora del dia después....y después ¿Qué?



Parece ser que, en poco tiempo, va a ser posible que todo ciudadano/a, mayor o menor de edad, con o sin receta médica, podrá adquirir en la farmacia la llamada "pildora post-coital". No deja de ser curioso que, en esta sociedad donde un menor de edad no puede comprar un paquete de tabaco, comprarse una botella de whisky, ni comprarse un tranxilium porque está de los nervios, ni una caja de nolotiles bebibles porque le duele las muelas, pueda ir a la farmacia y, sin ningún tipo de control médico pueda comprarse la pastillita en cuestión.
A mí, particularmente, me parece fenomenal la existencia de la pastilla pero, lo que me parece de locura es que las farmacias pueda expedirla como si se tratara de pastillas juanola. Y ello por varios motivos, el primero de todos, porque esta pastilla, contrariamente a lo que ahora nos dicen las Ministras del ramo, SÍ tiene efectos secundarios, y una cosa es que estos efectos puedan pacederse y mitigarse con la debida intervención médica, cuando estamos hablando de menores de edad que viven bajo la guarda de sus padres que, entiendo, son responsables de éstos por mucho que follen a calzón "quitao" (y me perdonen la grosería), y otra muy distinta se que tengamos menores médicandose y sufriendo efectos secundarios, como son náuseas, dolor abdominal, cansancio, dolor de cabeza, mareo, tensión mamaria y vómitos (eso no lo digo yo, sino la Sociedad de Ginecología), que podrán ser graves o no, pero que si los padres y los médicos desconocen la ingesta del medicamento pueden llevar a consecuencias bastante negativas.
En segundo lugar, porque despachar las pastillas, sin la intervención de un médico y sin la conveniente explicación técnica, puede dar lugar a que la pildora post-coital sea entendida por nuestros jovenes como un anticonceptivo más, lo cual, digan lo que digan, es una auténtica barbaridad.
A los jovenes debe impartírseles educación sexual, enseñarles que deben ser responsables de su vida sexual, y a que para prevenir los embarazos deben hacer uso de los métodos anticonceptivos,todo ello sin olvidar que deben aprender a utilizar medios profilácticos,y usarlos, para prevenir las enfermedades de transmisión sexual que, no son "moco de pavo".
No se puede frivolizar. La pastilla post-coital, como el resto de medicamentos deben ser recetados con intervención médica y no deben ser utilizados como si de una pildora o un condón oral se tratara.
Y otra cosa que debemos preguntarnos ¿qué pasa despues de la pastilla del "Dia Despúes?.

lunes, 11 de mayo de 2009

CON ALMA DE "BICHO DE BOLA"



A veces deberíamos poder dar marcha atrás y ser como cuando éramos niños pequeños. Cuando teníamos miedo y nos escondíamos bajo la colcha, nos acurrucábamos hasta convertirnos en un ovillo.
Nos protegíamos de los miedos y piratas del mundo con nuestro propio cuerpo esférico. Pensábamos que nada nos podía pasar bajo la apariencia de “bicho de bola”.
Hoy ya no nos podemos esconder bajo la colcha, ya no nos podemos convertir en bolitas recogidas sobre si mismas. Todo es muy distinto. Ya no tenemos miedo a que llueva, ya no nos dan miedo las tormentas, ya no nos da miedo no sabernos la lección. Hoy todo es mucho más difícil.
Hemos crecido, hemos perdido la inocencia, y hemos pasado de convertirnos en “bichos bola” a transformarnos en diminutos caracoles, un ejércitos de caracoles, que van con su casa todo el día a cuestas.
Nos construimos un caparazón a base de decepciones y tristezas, y allí es donde nos encerramos cuando el miedo nos aflige, las penas nos rodean y necesitamos reunirnos con nuestro propio yo. Y así vamos por el mundo, transitando como un ejército de solitarios que a ratos comparte su vida con los demás, con esos otros solitarios que de vez en cuando salen de sus caparazones para curtir sus almas al sol.

domingo, 10 de mayo de 2009

UNA DE OSOS POLARES...ES DOMINGO

De un tiempo a esta parte, los domingos por la tarde se han convertido en un tiempo extraño. Toda la semana imbuida en una vorágine brutal y sólo esperas que llegue el fin de semana. Deseas el viernes como si fuera el último viernes que fueras a vivir. Los viernes por la tarde, escapas del trabajo, llegas a casa y te vistes los atuendos pacifistas, suficiente guerra hemos tenido durante semana. A partir de ahí pues, depende…siempre depende, pero hay algo que siempre ocurre el fin de semana y es que el domingo llega en cualquier caso, y con el domingo, la tarde de domingo.
Los domingos por la tarde se han hecho para vaguear, eso está claro.
Dice la tradición cristiana que al séptimo día Dios descansó, y en mi casa eso sí que se cumple. Los domingos nos ponemos ciegos a mediodía y después de tomar el sofá al asalto, nos pegamos una siesta como Dios al son de los filmes de la TV.
Es lo que tienen los fines de semana. Al final, una no sabe cómo, se encuentra el domingo por la tarde, con esa especie de aplastamiento de oso polar, pensando que otro fin de semana que ha pasado yua, ¡Cúantas cosas me quedan por hacer!
No todos los domingos son iguales, eso está claro, pero el reloj es inapelable y el aplastamiento también. Así que, al mal tiempo buena cara y mañana será otro día, donde empezaré a desear que llegue, de nuevo, el fin de semana.
Buena semana

martes, 5 de mayo de 2009

La "una" y la "otra".....y yo que me veo en Tombuctú


Si no fuera porque últimamente me ha dado por pensar más en lo corpóreo que en lo etéreo, estaría por afirmar que a mi alrededor sobrevuela un no corpóreo y pequeño “mini-yo” (más mini si cabe), que se está quedando con mis reservas energéticas. A fuerza de convivir con este mi “mini-yo” he terminado agotada. No padezco ningún brote esquizoparanoide, no. Soy el desdoblamiento de mi misma, “una”, que lleva la vida que lleva y se mantiene en ella, y “otra” que, a fuerza de ver la vida que lleva la una, libra una cruenta batalla para intentar colocarse en la posición de “una”, la cual normalmente lleva la voz cantante.
No sé si he entrado en crisis, todo sería posible, pero de lo que cada vez me doy más cuenta es de la necesidad de apartarse de los convencionalismos y de lo políticamente correcto para, sin hacer daño a nadie, hacer lo que a uno le salga de la mismísima coscoleta.
Debe ser la crisis de los …., no, no lo voy a decir por simple coquetería, pero estoy convencida que vosotras, sí!, sí! vosotras, las de mi misma generación, sabéis de lo que os hablo.
Por un lado, mi “una” quiere quedarse en la “cómoda” y mundana vida urbana que lleva, y mi “otra”, quiere vaciar la cuenta bancaria y coger al primer avión a Tombuctú, dejando atrás esa mundanidad que a veces tanto le aburre.
Como digo, quiero pensar que es una crisis pasajera, que no tengo más que dejar que, de vez en cuando, la “otra” se lie la manta a la cabeza y me saque a pasear. Pero mucho me temo que con la batalla que actualmente se libra, o alguien pone freno, o la “otra” se me fuga a la primera de cambio.

sábado, 2 de mayo de 2009

Otra vez, algo huele a podrido....A vueltas con la Violencia de Género


No me gusta hacer juicios paralelos, pero hoy no puedo evitarlo. Esta mañana mientras me tomaba mi primer café de la mañana, me he “desayunado” la noticia del fin de semana. Artistilla que, tras no conseguir que su marido suscriba un convenio regulador de divorcio con las condiciones económicas y patrimoniales que pretende, decide interponer, con la demanda de divorcio ya coleando en el Juzgado, una denuncia contra su ex- por unos presuntos abusos sexuales de éste contra su hija ( que no hija biológica del marido en cuestión) ocurridos no ayer ni anteayer, sino hace 5 años. Y claro, el café, y el croissant incluido, se me ha ido por el lado erróneo, provocando una tos que mi vecino de mesa ha empezado a mirarme con cara de estar ante una afectada por la gripe porcina.
Desconozco el asunto en si, y sólo llego a lo que la prensa ha escrito. Pero si lo que los periodicos retratan es cierto, puedo asegurarles que si la/el Juez que tramita este asunto fuera yo, habría ya iniciado acciones contra la artistilla en cuestión, bien por mentir e interponer una falsa denuncia aprovechando la controversia del divorcio, si a esa conclusión hubiera llegado; o bien, habría iniciado acciones contra ella por encubrimiento durante 5 años en la comisión del delito en cuestión, todo ello regado con una más con una severa intervención respecto de la custodia de esa hija a la que durante 5 años no ha protegido de su presunto agresor, y respecto del resto de hijo que aún hoy con ella conviven, por la presunta dejadez en el cumplimiento de sus obligaciones de guarda de sus hijos, al haber permitido que un presunto agresor sexual conviviera en el domicilio familiar, en contacto con los hijos menores sin adoptar medidas alguna. ¿Una exageración lo que ahora digo?, no lo creo. Hace unos días Mayte Ametlla escribía una nota en su muro hablado que “algo olía ha podrido” en el tema del Juez Decano y la Sra. Notaria.
En este caso, yo vuelvo a repetir que “algo vuelve a oler a podrido”, y mucho. Aquí incluso se ha mezclado a los menores, bien porque se les menta en hechos no han ocurrido nunca, o bien porque habiendo ocurrido la Señora en cuestión no ha tomado medida alguna durante 5 años.
La Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género deja mucho que desear, pero sería deseable que, ya que tenemos lo que tenemos, el Poder Judicial actuara con toda contundencia contra aquellos casos en los que las mujeres, empujadas muchas veces por sus propios Abogados, hacen un uso, no abusivo, sino delictivo de la Ley. Necesitamos con toda urgencia que se castiguen de modo rotundo estas situaciones, para que no sólo se pene a la autora y a su inductor/-a (abogados o quienes sean), sino para que la sociedad aprenda que las leyes están para amparar a las víctimas de los delitos, no para crearlas en los Tribunales. Por último, tampoco debemos olvidar que estos comportamientos sólo perjudican a las verdaderas víctimas de violencia de género y ellas, que son las que realmente necesitan la protección social, no se lo merecen.

UNA DE MARUJAS ASESINAS


No me gusta el término "maruja", no me gustan las "marujas". Ahora! Que empiece la polémica!. Para evitar una avalancha de personal manifestándose por aquí, llamándome clasista, pedorra y otras lindezas que la sinceridad, a veces, lleva aparejada, explicaré por qué no me gustan las "marujas". Según el RAE, "maruja" es un sustantivo, femenino, despectivo, cuyo significado en términos coloquiales significa: Ama de casa de bajo nivel cultural. Quienes me conocen saben que siempre he abogado por la integración de la mujer en el ámbito laboral y por el hecho que la maternidad no la saque de "patada y media", de su puesto de trabajo. Es necesaria la existencia de políticas conciliadoras, donde una persona pueda dedicarse al cuidado de sus hijos y a su vida familiar sin que por ello pierda la independencia y la capacidad de toma de decisiones que lel dinero que ganaba trabajando (mucho o poco) le permitía. No es lo mismo pasar por el escaparate de una tienda y ver una braguitas monísimas y, uno: no poder comprarlas porque no tienes dinero o dos: tener que pedírselo al que sigue en el tajo, pese a tener familia. Y quien dice unas bragas monísimas, dice un libro, un paquete de tabaco, una comida con los amigos de siempre, un par de sartenes, una visita al dentista, los  plastidecor de los niños, qué más da. La porquería del sistema laboral que hoy tenemos organizado, con unos horarios largos hasta la extenuación, los elevados costes en la delegación de tareas, el sentimiento de “abandono” de la prole cuando nos vamos a trabajar, la imposibilidad real de conciliar, hace que más de una y más de dos mujeres, opten por dejar su puesto de trabajo cuando tienen su primer hijo. Estos abandonos/retiradas de la esfera laboral que, lo queramos o no, es la que nos permite tener recursos personales y económicos en nuestra vida (autoestima, facilidad de  gestión, poder de decisión, etc.), relegan a muchas mujeres, no a todas, a convertirse en apéndices de sus parejas, por mor de la dependencia económica (y por ende en otras muchas cuestiones,) no con carácter transitorio sino, en muchas ocasiones, con carácter indefinido. La necesidad de las “retiradas laborales” por necesidad de atender a la familia, por lo general, termina al cabo de unos meses, o a los sumo un par de años. Sin embargo,  acostumbran a prolongarse en el tiempo, con lo que cuando los niños ya en el colegio o en la guardería, algunas mamás marurijiles,  que no han podido reengancharse al carro laboral, terminan tomando café en el establecimiento más cercano al centro escolar de los críos,  maldiciendo el día que decidieron quedarse de guardianas del jardín. Esta opción de vida, que a mí particularmente NO ME GUSTA, no es discutible, cuando una decide que realmente eso es lo que quiere, cada uno puede hacer de su capa un sayo y más si con la persona con quien comparte almohada está de acuerdo, cuando es impuesta, por la sociedad, la pareja o la falta de posibilidades, es torna un asco de vida.
Pero volviendo al tema, no soporto el término “maruja”, por lo despectivo y zafio. Porque se supone que la “maruja” no tiene interés por nada, porque tiene un bajo nivel cultural y porque termina siendo una adicta al tranquimazín y a los chupitos de “agua del Carmen”, con lo que no estoy de acuerdo. Pero como existir existen y, muchas de ellas desempeñan una labor estupenda en su casa y con su familia, por eso sólo puedo recomendarles aquello de Marujas del mundo uniros. Tocad a la puerta de Viviana Aido y reivindicad una mayor dignidad a vuestro estilo de vida y que se  os deje de recordar sólo por lo de “MARUJAS ASESINAS”.


Concha Buika - Culpa Mia